viernes, 13 de marzo de 2015

CAROLINA: MI MAYOR PASIÓN SIEMPRE SERÁ TIRO CON ARCO.

Tuve la oportunidad de platicar con Carolina una arquera destacada, gracias a esa charla pude saber más sobre la disciplina del tiro con arco, me platico que los arqueros en México difícilmente tienen apoyo por parte de las autoridades, esto se debe a que esta disciplina no genero mucho dinero en los medios de comunicación, ya que es un deporte caro, comentó que un buen maneral cuesta alrededor de $10,000, más otras ramas $10,000, con una mira de buena calidad $3,000 más las flechas alrededor de $2,000 y las puntas se venden por separado tienen un costo aproximado de  $10,000.

Nos comentaba que la distancia depende de la categoría que seas, si eres mayor de 18 años tiras 30-50, 70-90, siendo hombre, cuando eres mujer 50-30, 60-70.

El entrenamiento es pesado, empezó  utilizando un arco de madera, con flechas de aluminio  y si avanzas vas cambiando de arco, más adelante entrenaba 60 horas a la semana, y tiraba 1000 flechas cada día, depende de cada persona el tiempo que le quieran invertir a este bello deporte, puedes ser recurvo o compuesto ya que todas las flechas por lo regular están juntas, durante este entrenamiento se ha percatado de las posibles lesiones que puede sufrir, como  una contractura de hombro, más una hora de ejercicio físico (correr, sentadillas, etc.) complementado con una dieta específica, y una caminada de diversas horas.
Un dato muy curioso que me comentó fue México después del 2012 se encuentra en los primeros 3 lugares de tico con arco (Corea, Estados Unidos y México). ¨Creo que estos dos países antes de nosotros se encuentran así, porque muchas veces anteponen el deporte sobre varias cosas por ejemplo la educación¨. Una categoría que comentó fue cadete, piden 1,125 tiros para poder ir a las Olimpiadas Nacionales, su arco pesa aproximadamente 2 kilos, siento que varía el peso. Estuvo seleccionada para las Olimpiadas Nacionales y tuvo que sacrificar muchas cosas pero todo por su pasión al deporte, pensaba en renunciar a la escuela toda por cumplir un sueño y sentir esa grata experiencia. Pero para poder llegar a estas Olimpiadas estuvo primero en controles, por ejemplo: Pachuca, UNAM y Toluca, debes obtener el puntaje que pide la comisión e ir al nacional obteniendo un buen puntaje y el estado les hace otro puntaje para ver si obtiene los puntos necesarios para competir en las Nacionales y si eres de los primeros lugares y eres seleccionado nacional te llevan a vivir al cenal

Este apasionado deporte para Carolina es muy reñido, pues la competencia es dura sobre todo entre mujeres, ya que dos puntos pueden ser la diferencia, los problemas ambientales son muy difíciles de controlar, nos cuenta, debes tener en mira la paca de a lado en caso que esta haciendo aire y así llegará a tu paca en caso de que esté haciendo aire, sólo así.
Para Carolina cada flecha es una oportunidad, un sueño que puede alcanzar exigiéndose día con día y no piensa en absolutamente nada más, dejando fuera los problemas personales, todo lo que le importa a ella está en esa flecha.

Me platicó sobre una figura reconocida en este deporte que es Aída Nabila Román Arroyo (Ciudad de México, 21 de mayo de 1988) es una deportista mexicana de la especialidad de tiro con arco, ganadora de la medalla de plata en tiro con arco individual en Londres 2012 campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010. (Actualmente estudia la licenciatura en Psicología de la Universidad del Valle de México UVM Campus San Rafael.)

Pero hay alguien que también admira, un chico llamado Mario (Mexicano) y entrena con ella en Naucalpan, él estuvo en los Centroamericanos, sin embargo no es tan  conocido como Aída.


Las técnicas depende mucho de tu exigencia, para ella el entrenamiento es lo primordial, si lo está haciendo mal se queda una semana a corregir. Para ella este deporte es muy tranquilizante y le encanta pasar tiempo con sus amigos que les apasiona lo mismo que a ella y si tiene algún problema sabe que ellos le ayudarán a solucionarlo y por ello es tranquilízate, al tirar su flecha se olvida de todo y sólo piensa en lo que le apasiona y porque lo daría todo por cumplir su sueños, que con su esfuerzo estoy segura que no tardará mucho en lógralo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario